sábado, 22 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DEL TALLER MULTIDISCIPLINARIO EN PROCESOS TECNOLÓGICOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

La creciente sensibilidad de los consumidores de productos vegetales frescos a la presencia de pesticidas ha provocado un gran interés en el desarrollo de tratamientos utilizando nuevas tecnologías no contaminantes, que permitan mantener la calidad de los productos vegetales durante su comercialización.

Los tratamientos térmicos, los cambios graduales de la temperatura, las atmósferas modificadas o controladas, los tratamientos con luz UV, los recubrimientos comestibles, aplicación de ceras, tratamientos con irradiación gamma; son eficaces para estimular la resistencia de los productos vegetales a los ataques fúngicos, inactivar ciertos patógenos, reducir los daños por frío, inhibir reversiblemente la maduración o retrasar la senescencia o controlar plagas. Sin embargo, el efecto de estos tratamientos no ha sido estudiado ampliamente.
En particular,  los frutos subtropicales y tropicales presenta una gran sensibilidad a bajas temperaturas produciéndose el desorden fisiológico conocido como daño por el frío, los síntomas incluyen: decoloración de la piel, manchas oscuras, madurez no homogénea, poco desarrollo del color y el sabor, y aumento de la susceptibilidad al ataque de hongos y por lo tanto pérdida de calidad dependiendo del tipo de fruto. La aplicación de los diferentes tratamientos postcosecha anteriormente mencionados puedes servir para mejorar la calidad de este tipo de frutos, así como lograr comercializarlos a mercados internacionales.
Los mecanismos por los cuales, los tratamientos postcosecha proporcionan protección contra los desórdenes fisiológicos  no son bien conocidos y representan en la actualidad uno de los campos de investigación más activos en el área de postcosecha. Algunos de los  efectos presentados por distintos investigadores comprenden el cambio en la composición de lípidos de la membrana, la inactivación de ciertos sistemas enzimáticos  y  la síntesis de metabolitos como las poliaminas que pueden ayudar a estabilizar y proteger a la membrana.


 El hecho de proponer el estudio del efecto de los tratamientos emergente es debido a que pueden provocar  cambios importantes en la fisiología y bioquímica de los productos hortofrutícolas. Por lo tanto, a pesar del gran potencial de estos tratamientos, su adopción debe ir precedida de estudios rigurosos, toda vez que su aplicación inadecuada puede conducir a un agravamiento de los problemas que tratan de evitar.

MISIÓN
Preparar para la práctica profesional e investigación a profesionales que contribuyan al  desarrollo y la aplicación de tecnologías emergentes para alargar la vida útil de diversos productos vegetales. De tal manera que se contribuya a la formación de profesionistas con un sentido crítico y con compromiso social que ayuden a resolver problemas de su entorno social.

OBJETIVOS

·         Desarrollar tecnologías emergentes (tratamientos térmicos,  irradiaciones por UV, recubrimientos comestibles, atmósferas modificadas, irradiación gamma) para alargar la vida útil de frutos.
·         Evaluar los efectos fisiológicos y bioquímicos  de nuevas tecnologías aplicadas a la conservación de frutos.
·         Mejorar tecnologías aplicadas en la actualidad  en productos vegetales de exportación.
·         Detectar usos potenciales de productos vegetales de importancia económica para México y desarrollo de nuevos productos.
·         Fortalecer la formación de recursos humanos especializados en el área de tecnología de productos vegetales.

METAS
¨       Integrar un grupo encargado del estudio de tecnologías emergentes  que contribuyan a controlar los desórdenes fisiológicos, infecciones, plagas y alargar la vida útil de productos vegetales.
¨       Presentar los resultados obtenidos en reuniones nacionales e internacionales con el propósito de establecer contacto con otros investigadores y establecer nuevas colaboraciones.
¨       Publicar los resultados obtenidos para realizar una difusión amplia de la investigación realizada.
¨       Participar en cursos y otros eventos en los cuales se pueda difundir de manera más general los conocimientos adquiridos durante el proyecto.
¨       Formar recursos humanos en el área de poscosecha de productos vegetales que contribuyan a resolver problemas de la producción y conservación de frutas y hortalizas a pequeños, medianos productores  y empresas de exportación e industrialización.

1 comentario:

  1. La información inicial aqui vertida es sumamente interesante y regleja una gran preocupación e interés en este tipo de alimento, si esto es el inicio, voy a seguir muy de cerca el desarrollo de este blog. Felicidades

    ResponderEliminar